lunes, 13 de mayo de 2013

¿A que se refieren las teorías de enseñanza aprendizaje y cómo beneficiarán el proceso de aprendizaje?


Introducción

El método educativo que habremos de utilizar durante el desarrollo de nuestro aprendizaje, lleva de manera implícita o explícita, determinadas estrategias de enseñanza y objetivos bien diseñados.  La ambigüedad de la manera explícita o implícita, está provocada muchas veces por la elaboración de diseños cuidadosos con resultados casuales, y otras con software no diseñado específicamente que se usa con clara intencionalidad.
Pero cuando se diseña con intencionalidad, siempre existe un concepto latente del proceso enseñanza-aprendizaje, unos presupuestos teóricos que afectan al software educativo, en cuanto a la selección, organización y adaptación de los contenidos, en cuanto a las estrategias de enseñanza.
Hablaremos de las principales teorías de aprendizaje que han influido en el diseño y aplicación de software educativo.
Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Sirve de muestra el hecho de que desde el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig (1879) hasta el final de la Primera Guerra Mundial las investigaciones se centraban en conseguir un control lo más exacto posible del aprendizaje mediante la recogida de datos experimentales, sin preocupación teórica alguna, como lo muestran los trabajos de H. Ebbinghaus (1885) sobre los procesos mentales de memoria y retención; los de Bryan y Harter (1897) sobre la adquisición de destreza en telegrafía, o los de E. Thorndike (1898) sobre el aprendizaje de los animales.
Hacia 1940 surge una preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemáticas que dieran unidad a los fenómenos del aprendizaje, y así empezaron a aparecer sistemas y teorías del aprendizaje, aunque el término teoría fue empleado con poco rigor. En el libro de E.Hilgard Theories of Learning (1948) aparece un examen de las posiciones sistemáticas más importantes de esta etapa.
En los primeros años de la década 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplían una de las funciones importantes de toda teoría, cono es la de totalizar y concluir leyes, o ante la dificultad de someter a verificación empírica los principios teóricos de las mismas.
 Con el fin de ofrecer una base empírica sólida los estudios actuales sobre el aprendizaje se centran , más que en elaborar teorías, en lograr descripciones detalladas de la conducta en situaciones concretas cuyo diseño ha sido cuidadosamente preparado (teorías matemáticas), en formar micromodelos de comportamiento en un campo o área muy concretos y específicos (teorías centradas en los fenómenos) o en aplicar la práctica de los procesos de aprendizaje a terapias y técnicas de modificación de la conducta.
 Sin intención de exhaustividad, ya que la actividad investigadora en este campo es muy fecunda actualmente, y haciendo la salvedad de que las divisiones que se presentan no constituyen algo definitivo ni son compartimientos estancos, sino que existen invasiones mutuas de terreno entre unas y otras, pueden intentarse el siguiente esquema de la situación actual de las teorías del aprendizaje.
La perspectiva conductista de Skinner; es el formulador de condicionamiento operante y la enseñanza programada, ejerce la primera influencia en el diseño de software, siendo el inicio de la Enseñanza Asistida por ordenador. El aprendizaje significativo de Ausubel; es aquel que el contenido debe incorporar el conocimiento del sujeto en relación a aprendizajes previos. Aprendizaje por descubrimiento de Bruner; destaca la importancia de la acción en el aprendizaje. Afirma que la resolución de problemas depende de cómo se presentan, que supongan un reto que incite a su resolución, y propicie la transferencia. Teoría de Piaget; se basa en el conocimiento del mundo a través de los sentidos, atendiendo una perspectiva evolutiva. Teoría del procesamiento de la información de Gagné; la cual afirma que para obtener resultados en el aprendizaje es preciso conocer las condiciones internas que intervienen en el proceso y las condiciones externas que pueden favorecer un aprendizaje optimo. El Constructivismo de Papert; considera que el ordenador reconfigura las condiciones de aprendizaje, y supone nuevas formas de aprender. Teoría de la Mediación, que trata de la superación de la tesis de Papert mediante la aplicación de situaciones especificas instructivas del constructivismo y el papel del profesor como mediador; partiendo de la tesis de Wygotski, hay que destacar el papel del adulto y de los iguales en el proceso de aprendizaje, ofreciendo un “andamiaje” que apoye al sujeto en su aprendizaje. Toma también el concepto de “zona de desarrollo próximo”, como la distancia entre el nivel real de desarrollo independiente, y el nivel potencial de desarrollo bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. Teoría del conocimiento situado; el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorna, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz esta activamente envuelto un contexto instruccional complejo y real. Tal posición se basa en la idea de que se aprende a través de la percepción y no de la memoria.
El internet adhiere a la noción  vygotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica. Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendizajes crean una zona virtual de desarrollo próximo. El entorno internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares. Por otro lado la naturaleza inestable del entorno internet constituye un escollo para los no iniciados, que sin embargo y gracias a su participación periférica continuada, se ven recompensados con una enculturación gradual.
 
Desarrollo del tema



Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado variadas teorías en la materia.
 
Estas diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
 Según Lakatos, una teoría es mejor que otra cuando reúne estas condiciones:
 -Logra una disminución de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predice hechos que aquella no predecía.
 -Explica con mismo o más éxito todo aquello que la teoría anterior explicaba.
 -Logra corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.
 Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas.
Lakatos (1978) piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente, cuando además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba, se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta. Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
·         Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas en el esquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad.
·         Teoría funcionalista. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas.

·         Teorías estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales.
 
·         Teorías psicoanalíticas. Basadas en la psicología freudiana, han influido en las teorías del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas como la teoría de las presiones innatas.
·         Teorías no directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee.
·         Teorías matemáticas, estocásticas. Se basan fundamentalmente en la utilización de la estadística para el análisis de los diferentes estímulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en este campo.
·         Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc. Esta tendencia junto a las matemáticas ha adquirido un gran impulso en la actualidad.
 
 
Teoría de Burrhus Frederic Skinner. 
Burrus Frederic Skinner, nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Luego de fallar en sus intentos de ser escritor cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea. Obtuvo su doctorado en 1931. Escribió en 1938 el libro titulado “La Conducta de los Organismos”, en la cual introdujo sus estudios sobre el condicionamiento operante, luego escribió Walden II en 1948, si intento era describir la utilización de un diseño para la buena vida en una comunidad regida por los principios del conocimiento operante. Después le siguieron numerosos escritos, hasta su deceso el 18 de agosto de 1990.
Condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.
Teoría de David Paul Ausubel.
Nacido el 25 de octubre de 1918, estudió en la Universidad de Pensilvania, en la que se graduó en 1939. Uno de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores previos (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años.
Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce además una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Teoría de Jerome S. Bruner. 
Nació en Nueva York, USA, en 1915. Plantea su Teoría de la Categorización, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje. Sin embargo Bruner añade, a la actividad guiada o mediada en Vigotsky, que la condición indispensable para aprender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla.
Para ello, los alumnos, cuando sea posible, han de representar los contenidos según diferentes categorías o formas: “enactiva” – icónica – simbólica.
La representación de la información se puede hacer mediante un conjunto de operaciones motoras o acciones apropiadas para alcanzar cierto resultado (representación “enactiva” o en acto), mediante una serie de imágenes mentales o gráficas sin movimiento, más o menos complejas, basadas en datos percibidos o imaginados que representan un concepto sin definirlo cabalmente ( representación icónica), y mediante una serie de proposiciones lógicas derivadas de un sistema simbólico gobernado por reglas o leyes para transformar las proposiciones (representación simbólica); es decir, los lenguajes, que son el instrumento que se convierte con rapidez en el preferido, aunque se siga manteniendo la capacidad de representar el conocimiento de forma “enactiva” e icónica.
Ver ejemplo de las diferentes formas de representación de los conceptos de equilibrio y espacio en Física y Geografía.
Bruner plantea que los profesores deberían variar sus estrategias metodológicas de acuerdo al estado de evolución y desarrollo de los alumnos. Así, decir que un concepto no se puede enseñar porque los alumnos no lo entenderían, es decir que no lo entienden como quieren explicarlo los profesores.
Por tanto, las materias nuevas debieran, en general, enseñarse primero a través de la acción, avanzar luego a través del nivel icónico, cada uno en el momento adecuado de desarrollo del alumno, para poder abordarlas por fin en el nivel simbólico. En el fondo, conviene pasar un período de conocimiento “no-verbal”; es decir, primero descubrir y captar el concepto y luego darle el nombre. De este modo se hace avanzar el aprendizaje de manera continua en forma cíclica o en espiral. A esto se refiere la tantas veces citada frase de Bruner “Cualquier materia puede ser enseñada eficazmente en alguna forma honradamente intelectual a cualquier niño en cualquier fase de su desarrollo”.
Además de esta característica en espiral o recurrencia, con el fin de retomar permanentemente y profundizar en los núcleos básicos de cada materia, el aprendizaje debe hacerse de forma activa y constructiva, por “descubrimiento”, por lo que es fundamental que el alumno aprenda a aprender. El profesor actúa como guía del alumno y poco a poco va retirando esas ayudas (andamiajes) hasta que el alumno pueda actuar cada vez con mayor grado de independencia y autonomía. Un supuesto beneficio del descubrimiento es que fomenta el aprendizaje significativo.



Teoría de Jean Piaget.    
Jean Piaget, famoso epistemólogo y pedagogo suizo, nació en Neuchâtel el 1896 y murió en Ginebra el 1980.
Sus trabajos de Filosofía y Psicología lo llevaron a reconstruir la aventura del conocimiento a partir de la ontogénesis de las naciones y de la historia de las ciencias. En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.
Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.
Jean Piaget , tomo un método que permite tener o adquirir y usar el conocimiento sobre el mundo.
Jean Piaget concluyo que a las pruebas estandarizadas les hacía falta gran parte de lo que es especial e interesante acerca de los procesos del pensamiento de los niños y comienza a describir tales procesos.
Primero, Jean Piaget se formulo preguntas típicas de niños, por ejemplo. ¿Una piedra vive?, ¿de dónde provienen los sueños? Entonces a diferencia de los psicométricos, que buscaban las respuestas correctas a tales preguntas, Piaget presto mayor atención a las respuestas aparentemente incorrecta que daban los niños.
Saco las razones de los niños para tales respuestas y así iba obteniendo pistas de la forma como pensaban. Su pensamiento, concluyo que no era diferente en cantidad del pensamiento de un adulto, y no era menos desarrollado; más bien creía que los procesos de pensamiento de los niños son diferente en tipo de los de un adulto y que su pensamiento evolucionaba en una secuencia de etapas a medida que maduraban. Mientras los psicométrico estaban interesados en las diferencias de los individuos, Piaget estaba más interesado en las secuencias del desarrollo intelectual que a él le parecían universales para niños normales.
El método Piagetiano entonces, describe etapas cualitativamente diferentes para el desarrollo cognitivo que caracteriza típicamente a los niños desde la infancia hasta la adolescencia.
Piaget se concentró en el desarrollo del intelecto. La obra y la teoría de Piaget versan sobre la forma en que el organismo humano joven es transformado, mediante la experiencia, en un adulto pensante, dotado de habla, capaz de resolver problemas, e inteligente.
Piaget fundamentó su teoría casi por completo en sus observaciones pormenorizadas de niños estudiados en sus medios ambientes naturales. Piaget obtuvo sus primeras observaciones estudiando a sus tres hijos, cuando estos eran muy pequeños. Piaget no se preocupó en especial por los efectos de la herencia o del medio ambiente sobre el desarrollo, se interesó en la ontogenia y la estructura de la inteligencia. Su preocupación especial con respecto al desarrollo fue la sucesión de etapas que preceden al pensamiento lógico adulto.
Para Piaget, la historia del desarrollo de un niño pequeño es un progreso a través de una serie de etapas, la cual empieza en el nacimiento con respuestas sensorio-motoras sencillas y congénitas, y culmina en la adolescencia en un forma madura de funcionamiento en que la memoria de actividades previamente dominadas guía ahora en el acercamiento del adolescente a las metas y a la solución de problemas.
Las etapas que preceden a la adquisición de los procesos de pensamiento lógico son acercamientos inmaduros y "desencaminados" de la realidad. Parte del "déficit" mostrado en las primeras etapas del desarrollo se relaciona con el uso primitivo del lenguaje y de otros recursos simbólicos por parte del niño.
Los niños deben aprender, cómo su propia conducta y cómo el comportamiento de otros niños modifican los acontecimientos que suceden a su alrededor.
Teoría de Robert Gagné.
Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.
La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática (Kopstein, 1966). En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada "ecléctica".
La teoría de aprendizaje de R. Gagné (1987), es considerada una de las más completas hoy en ida; éste concibe el aprendizaje según Galvis (1991), como un proceso de cambio en las capacidades del individuo, el cual produce estados persistentes diferentes de la maduración o desarrollo orgánico y se produce usualmente mediante la interacción del individuo con su entorno.
Gagné plantea una relación entre los eventos que deben ser planeados dentro de una situación instruccional por quien enseña, y aquellos procesos que operan dentro del aprendiz para producir los resultados que son aprendidos, retenidos y transferidos.
Sobre la base de lo anterior se plantea tres dimensiones dentro de su enfoque sobre el procesamiento de la información:
1. Los procesos y condiciones internas inherentes al aprendiz involucrado en el aprendizaje, la retención y la transferencia (proceso de aprendizaje).
2. La secuencia de transformaciones (condiciones externas) desencadenadas por los procesos anteriores (fases de aprendizaje).
3. Los resultados del proceso de aprendizaje derivados de las actuaciones humanas (resultados de aprendizaje).
El proceso de aprendizaje descansa en un modelo cuya función es la de identificar la estructura y los procesos que se requieren tomar en cuenta al explicar de manera racional y adecuada el hecho del aprendizaje. Estas estructuras y procesos asociados se derivan de representaciones hipotéticas mediante la inferencia racional de los resultados de investigaciones empíricas. En particular, el modelo sobre el procesamiento de la información de R. Gagné postula la existencia de estructuras internas en el cerebro humano y algunos procesos entre dichas estructuras. En el ambiente se generan estímulos que activan los receptores; éstos convierten dichos estímulos en información nerviosa, la cual ingresa al registro sensorial; en este nivel la información persiste por un breve lapso de tiempo, requiriendo un proceso de atención para mejorar la retención a través de la percepción selectiva. A este nivel se produce un nuevo tipo de información que va a la memoria de corto plazo (mcp), donde persiste por 20 segundos; la información se almacena en tres formas: acústica (escucha la información), articulatoria (se escucha a si mismo decir la información) y en imágenes visuales. A través de un proceso de repaso o repetición la información se codifica como materia prima para pasar a la memoria de largo plazo (mlp). Antes de ingresar a esta instancia, la información se organiza, tomando una forma conceptual y significativa; una vez ubicada en la (mlp), la información se organiza en forma semántica y se almacena con carácter permanente sin sufrir pérdidas en el tiempo.
La siguiente fase es la recuperación, la cual permite la transferencia de la información de nuevo a la (mcp) o memoria consciente con el objeto de disponer de la información para que el sujeto pueda crear nuevas entidades o nuevas codificaciones, así como generar respuestas a estímulos externos y de esta manera obtener un patrón de actividad que puede observarse de manera externa lo cual materializa lo aprendido. Luego, se produce la realimentación, lo que permite la confirmación del logro del objetivo. Finalmente, el procesamiento de control ejecutivo, por medio del cual son activadas y modificadas las distintas clases de transferencias de conocimientos previos adquiridos por el individuo durante su aprendizaje previo; este componente influye en la atención y en la percepción selectiva, determinando cuales características del contenido del registro sensorial pasarán a la (mcp). De igual manera influirá en la actividad de repaso en (mcp) lo cual pasará a la (mlp). Dentro de esta componente existe una subclase denominada expectativa la cual permite la representación de la motivación específica del aprendiz para el logro del objetivo, así como la disposición orientada al logro del mismo.
 
El Constructivismo de Papert. 
Seymour Papert de Massachusetts Institute of Technology desarrolla una Teoría de aprendizaje basado en el constructivismo de Piaget. Tenga en cuenta que Papert trabajó con Piaget en Ginebra a finales de los 50's y comienzos de los 60's. En sus propias palabras: "El construccionismo, (la letra N en lugar de V) comparte la visión de aprendizaje del contructivismo en las estructuras de la construcción del conocimiento "mediante la integración progresiva de las acciones ... es cuanto entonces, agrega la idea de que esto sucede sobre todo felizmente en un contexto en el que el alumno está dedicado conscientemente en la construcción de una entidad pública, ya sea que se trata de un castillo de arena en la playa o una teoría del universo (Papert, 1991, p. 1) Debido a su mayor enfoque en el aprendizaje a través de decisiones en vez de potenciales cognitivos en general, el enfoque de Papert nos ayuda a comprender cómo las ideas se forman y se transforman cuando se expresan a través de distintos medios de comunicación, cuando se actualizan en determinados contextos, cuando las mentes, de forma individual, las manejan. El énfasis se desplaza de lo universal a la conversación individual de los alumnos con sus propias representaciones favoritas, artefactos u objetos a pensar.
Para Papert, proyectar nuestros sentimientos interiores y las ideas es la clave para el aprendizaje.
Expresar ideas las hace tangibles y compartibles y a su vez informa, es decir, da forma y agudiza estas ideas, y nos ayuda a comunicarnos con los demás a través de nuestras expresiones. El ciclo de auto-aprendizaje es un proceso iterativo mediante el cual los alumnos inventan por sí mismos las herramientas y las mediaciones que mejor apoyan la exploración de lo que más les importa.
Los estudiantes, jóvenes y viejos, son "fabricantes de palabras" en el sentido de Nelson Goodman.
Destacando la importancia de externalizaciones como un medio para hacer crecer el pensamiento sin ayuda no es nueva. Vygotsky ha pasado toda su vida estudiando el papel de los artefactos culturales (herramientas, el lenguaje, la gente) como un recurso para obtener el máximo potencial cognitivo de cada persona. También lo han hecho muchos otros investigadores en la tradición socio-constructivista. La diferencia, como yo lo veo, radica en tres cosas:
En el papel que tales ayudas externas están destinados a jugar en niveles más altos de desarrollo de una persona, en los tipos de ayudas externas o los medios de comunicación estudiados (Papert se centra en los medios digitales y tecnologías de la computadora) y lo más importante, en el tipo de iniciativa que el alumno lleva en el diseño de sus propios "objetos para pensar". Para Papert, el conocimiento, incluso en los adultos expertos, sigue siendo esencialmente basado en contextos, y formado por los usos, y permanece el uso de soportes externos y mediación en su mente, de forma esencial para ampliar el potencial de la mente humana en cualquier nivel de su el desarrollo.
 
Teoría de la Mediación.
La mediación o Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), según Feuerstein "se produce cuando una persona con conocimientos e intenciones media entre el mundo y otro ser humano, creando en el individuo la propensión al cambio". La presencia de esa tercera figura, que es el ser humano mediador es la que hace la diferencia con la exposición directa a los estímulos. El mediador puede ser el maestro, los padres, o cualquier adulto responsable de la formación del sujeto.
 El aprendizaje puede adquirirse por medio de la exposición directa a la experiencia, incluyendo la realimentación de la propia conducta, y mediante el proceso de experiencia de aprendizaje mediado o mediación.
 La exposición directa a estímulos ciertamente produce cambios en el individuo, pero éstos no son de gran calidad ni suficientes para permitir en él un alto grado de modificabilidad. Según Feuerstein, la experiencia de aprendizaje a través de un mediador favorece que el niño desarrolle sus habilidades cognitivas, la flexibilidad, la autoplasticidad y la modificabilidad.
 Existen tres implicaciones en el aprendizaje mediado a diferencia de la exposición directa a los estímulos:
 1. Ayuda a desarrollar en el niño los prerrequisitos de aprendizaje.
 2. Prepara al individuo para llevar a cabo aprendizaje a través de experiencias directas a los estímulos ambientales.
 3. Nunca es demasiado tarde para empezar a mediar a un individuo, siempre se pueden encontrar canales por los cuales podamos ofrecer adaptaciones para mediar y corregir las deficiencias.
 El objetivo principal de la Experiencia del Aprendizaje Mediado es ofrecer al niño las herramientas adecuadas para enriquecerse de los estímulos; que el niño sea consciente de su desarrollo; la formación de una concepción del mundo propia en la solución de problemas relacionados con la vida práctica; desarrollar una actitud autónoma, activa y autodidacta, la cual garantice a los alumnos la adquisición de conocimientos y hábitos que pueda aplicar no sólo en un contexto escolar, sino también en su vida diaria.
 El autor considera que un buen mediador debe tener en su perfil cualidades que le permitan ser modelo de aquello que va a mediar. Debe tener conocimiento de todo aquello que facilite o dificulte el correcto funcionamiento de los sujetos mediados.
 En esta teoría no cualquier interacción entre el mediador y el sujeto es considerada una experiencia de aprendizaje mediado. Para que esto suceda, el mediador debe estar animado por la intención de hacer que otra persona perciba, registre, comprenda y experimente de modo cognitivo y emocional, determinados estímulos, hechos, relaciones o sentimientos.
 
Teoría  del Conocimiento Situado.
El autor Young, 1993 propone la teoría a la que se acude para defender la fiabilidad de las distintas herramientas tecnológicas y el Internet como medio de aprendizaje, de acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realísticos. La posición más extrema del aprendizaje situado sostiene que no sólo el aprender sino también el pensar es situado y que por lo tanto debería ser considerado desde una perspectiva ecológica.
De acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realísticos. El entorno Internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, la Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares. (Kraus y Paissan (s/f).
El uso adecuado de la aplicación de Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje implica ventajas y desventajas. Entre las ventajas se destacan algunas como la posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos, entre otros; es un entorno propicio para un aprendizaje y trabajo cooperativo en la realización de proyectos y en la resolución de problemas; es un punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo; posibilita la reflexión conjunta de la docencia en temas educativos; es un acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo; permite el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información; incentiva la construcción compartida del conocimiento; permite un acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas y también proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas.
 
La teoría del “conocimiento situado” es la forma perspectiva pedagógica que va permitir hallar el lado bueno del desarrollo instruccional a diseñar en la red, con bases epistemológicas del conocimiento accesible por Internet, con el diseño siempre mejorable de la modalidad a distancia, permitiendo estimular el auto aprendizaje y la legitimación de las aulas virtuales.

 
Conclusiones  
El ser humano y durante su evolución, ha desarrollado diversas habilidades para el aprendizaje de su entorno, ha estado envuelto en un mundo totalmente cambiante, el cual requiere entrar en un proceso de aprendizaje que le dará como resultado la supervivencia,  la obtención de los recursos para su adaptación vital que lo ha llevado con el tiempo en un avance desde rudimentario, hasta el tecnológico.  El conocimiento y desarrollo de cualquier tema se da por una persona o grupo de personas, quienes como objetivo tendrán compartir este conocimiento a todo ser humano.  Antropológicamente estamos diseñados para compartir el conocimiento a las personas de nuestra misma especie, lo que nos hace avanzar como especie.
Como hemos podido observar en nuestro análisis, el aprendizaje se ha desarrollado durante todos los tiempos;  pero con las teorías que los psicólogos y sociólogos que han desarrollado, nos ayudan a controlar, predecir, direccionar y enfocar todos los esfuerzos para obtener resultados de aprendizaje eficiente y optimo.
Las teorías nos ayudan en gran medida a identificar los elementos de gran ayuda al proceso de aprendizaje como son los estímulos para el ser humano, los procesos adaptativos del organismo al medio ambiente, la cadena de procesos interrelacionados para realizar estructuras mentales, las teorías conductuales, utilizar las experiencias en el ser humano que en si posee, el avance en los resultados matemáticos, estadísticos, las acciones de castigo-recompensa y los procesos verbales.
Las teorías antes mencionadas, desarrolladas por los psicólogos, pedagogos y epistemólogos como Piaget, Skinner, Ausubel, Bruner, Gagné, Papert, entre otros nos brindan la base del entendimiento de los modelos de procesamiento del aprendizaje, considerando todos los aspectos involucrados en éste,  las referencias, conductuales, físicas, sociales, neuronales, los modelos de comunicación, la mente, las interacciones con otros medios, el constructivismo, las herramientas adecuadas para el estímulo,  el trabajo de cooperación, la solución de problemas, el procesamiento de información, las secuencias del desarrollo intelectual y de maduración comparadas las de un niño con un adulto.
Los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto de la sociedad del conocimiento, se han visto influenciados estructuralmente por las Tecnologías de Información y las comunicaciones. El ser humano ha tenido la necesidad imperante de adaptarse y adoptar funciones, procesos, tiempos y espacios en su proceso de formación.
El objeto de aprendizaje por su función de esencia-educativa, debe tener un marco epistemológico para ser efectivo dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en un entorno educativo virtual.  Lo anterior implica que en la totalidad de las fases de construcción de un objeto de aprendizaje, es esencial la integración entre el educador y el informático, con el fin de fabricar un objeto de conocimiento con sentido pedagógico, educativo y didáctico.


En el proyecto de vida de una persona y en el proceso de adquisición del aprendizaje como lo estamos haciendo en este momento, tiene que cubrir una serie de etapas de formación, las cuales en su interrelación con las tecnologías tienen características asincrónicas, flexibles y a distancia.  Esta asincronía, no necesita en su totalidad tener un cara a cara, maestro-alumno, actualmente la formación puede ser autónoma, de acuerdo a su propio aprendizaje, y a distancia, debido a que el espacio de la formación con la utilización del internet se ha expandido más allá del espacio físico escolar.
Si tomamos el desarrollo del aprendizaje a distancia con las herramientas actuales tecnológicas,  podemos obtener un entorno de formación virtual, donde el sistema basado en la informática y las comunicaciones, permite la adquisición de conocimientos teniendo en cuenta la activación de los elementos sensoriales del ser humano en los momentos oportunos de aprendizaje.  Además el participante puede interactuar con otros compañeros universitarios, nacionales e internacionales, compuestos en sistemas de carácter dinámico y complejo en estructuras funcionales que dará un aprendizaje más significativo al ser realizado en espacios de interacción virtual, soportado por objetos educativos.
 
La tecnología informática, las comunicaciones en simbiosis con el Aprendizaje a través de los espacios virtuales basados en objetos de aprendizaje, hacen realidad los pilares fundamentales de una educación con calidad y visión de futuro, los cuales son: Aprender a conocer, hacer, vivir con los demás y aprender a ser; luego el objeto de aprendizaje como objeto de conocimiento hace pensar al participante y consecuentemente lo hace aprender a conocer. El espacio virtual con objetos de conocimiento, es un lugar propio para el trabajo cooperativo a través de interactuar con los objetos de aprendizaje, el participante aprende a interactuar con los demás y finalmente, el participante en su proceso de formación aprende a ser un humano inteligente capaz de servir a los demás.

Bibliografía
 
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·         Dr. Albert ALVAREZ Universidad de Sonora - Hermosillo, México-aalvarez@lenext.uson.mx.

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·         Teorías del Aprendizaje y TIC´s. Santiago Ferrer Marques.

·         Constructivismo: Orígenes y Perspectivas. Laurus, Vol. 13, Núm. 24, mayo-agosto, 2007, pp 76-92. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela.

·         Teorías Conductuales de Aprendizaje. Lic. Edward Chero Valdivieso. Centros de Estudios Especiales “Albert Einstein”.
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 

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